La Pizza


Sin duda lo que más falta a los italianos emigrantes es la pizza, sobre todo la reina de las pizzas, la pizza Margherita. Encontrar una buena pizza en el extranjero (o mejor fuera de Campania) puede ser muy difícil y muy caro. Aquí en Cataluña podéis comer una buena pizza pagando un precio excesivo! Para sobrevivir a esta falta, yo y mi mujer hemos empezado a experimentar para hacer la mejor pizza casera, y podéis mirar los resultados en la foto.  Ahora vamos a la receta… 

Ingredientes para 4 pizzas
  • 800 g de harina de fuerza 
  • 450 ml de agua
  • 20 g de sal
  • 4 g de levadura fresca o 200 g de masa madre

Disolver la levadura o la masa madre en agua tibia. Añadir casi toda la harina y mezclar. Añadir la sal (es importante que la sal y la levadura nunca entren en contacto directo) y la harina que falta.


Amasar bien hasta hacer una bola. Si queréis, podéis añadir el aceite y seguir amasando.


Dejar reposar unos diez minutos y amasar de nuevo. Ahora la masa será más homogénea y elástica (si hundìs un dedo en la masa, el hueco desaparece cuando se remueva la presión).

Crecimiento: método 1 (como se hace en la pizzería)

Poner la masa en un bol enharinado y dejar reposar dos horas en un lugar templado y sin corriente de aire. Después dividir la masa en cuatro pequeñas bolas, colocarlas en una bandeja engrasada con aceite o en un papel para hornear, cubrir con un papel film de plástico transparente y dejarlas fermentar 4-6 horas.


Crecimiento: método 2 (larga maduración)

Paradójicamente si queréis una pizza casera más igual que la pizza de la pizzería, donde se usa el horno de leña, tendréis que seguir un procedimiento que no se utiliza en la pizzería y que se llama larga maduración. Se trata de dejar la masa a madurar en la nevera para 24 o 48 horas en un bol bien cubierto. Mientras a basa temperatura la levadura no trabaja bien, las proteínas y los almidones de la harina se van descomponiendo, mediante fermentación, produciendo sustancias más sencillas. Entonces la pasta será más suave y digestible. Ese procedimiento es inútil si no se utiliza una harina de alta proteína, como la de fuerza. Después la maduración tendréis que dividir la masa en cuatro pequeñas bolas, colocarlas en una bandeja engrasada con aceite o en un papel para hornear, cubrir con un papel film de plástico transparente y dejarlas crecer 4-6 horas, como en el método 1.

Cocción

Después 4-6 horas de crecimiento (depende da la temperatura del ambiente) extender la pizza (nunca con el rodillo) en la bandeja engrasada con aceite o en el papel para hornear y añadir encima los ingredientes que más os gustan. Precalentar el horno al máximo y poner la pizza en la parte del horno con más calor y cocerla a 250ºC, con ventilación.




Para un resultado casi de restaurante, podéis utilizar una piedra refractaria que se pone en la parte del horno con más calor, desde que el horno empiece a precalentarse. La piedra absorbe el calor y lo reparte de manera uniforme durante la cocción de la pizza. El tiempo de cocción depende del horno y de la presencia de la piedra refractaria. Si utilizáis la piedra, la pizza cocerá en unos 5 minutos. Aquí podéis mirar algunas de nuestras pizzas.



¡Buen provecho

Commenti

Post più popolari